ENDESA

El reto de producir contenidos con emoción e información

Proyecto

En una compañía donde muchos de sus empleados están a pie de campo, en presas, centrales hidroeléctricas, instalaciones  energéticas, y lejos de las oficinas habituales, la comunicación tenía que  ser capaz de llegar alta y clara a cualquier lugar, tanto en fondo como en forma. Contenidos y tecnología, información y sistemas de transmisión multicanal, producción de contenidos y CMS audiovisuales… Corazón y Razón: entorno de innovación en la comunicación entre empresa y empleados.

Desafío

Innovar en el terreno de la comunicación entre empresas y empleados es entrar en un terreno sin desbrozar, con  pilares de granito, y anclado en las estrategias tradicionales consolidadas durante años en las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo. ¿Si las cosas funcionan, por qué innovar? ese fue el desafío. Las cosas funcionaban, pero el desafío para el Departamento de comunicación interna de ENDESA era que funcionarán aún mejor, que la comunicación con los empleados se enriqueciera con las nuevas estrategias y nuevas tecnologías de la comunicación.

Solución

Los empleados de ENDESA deberían transformarse de simples receptores de newsletters y mails corporativos en artífices y partícipes del cambio en la estrategia. Había que darles no solo voz, también imagen, y hacerlo de tal manera que todos pudieran tener la oportunidad de ver y verse, de escuchar y ser escuchado. La tecnología aplicada y desarrollada por Vivocom junto con la producción de contenidos llevada a cabo por nuestro equipo dio respuesta a las necesidades de empresa y empleados, y abrió la participación de estos: se creó Canal ENDESA TV. Un canal de comunicación audiovisual con personalidad propia,  con reporteros en cada centro de trabajo, con la participación de los empleados,… un canal que llegaba a cada rincón donde ENDESA tuviera un alma trabajando; desde entonces también, se produce un informativo semanal donde ENDESA toma las riendas de su propia imagen e información, y los empleados toman la marca como suya. Después sólo habría de darse continuidad, coherencia y permanencia: retransmisión de congresos de directivos, cobertura de eventos socioculturales de los empleados… y todo ello, estamos hablando, ¡para ENDESA en todo el mundo!

Resultados

Mejora de los índices de Clima Laboral, mejora de las relaciones de participación de los empleados en la compañía, decenas de emisiones en directo, miles de horas de producción, y un proyecto que ha sabido mantener su continuidad más de 5 años, incluso en momentos complicados para la innovación y los contenidos como los que ha tocado vivir en los últimos años.

Consultoría estratégica
99%
Desarrollo Tecnológico
100%
Emisiones en Directo
95%
Tecnología de Vídeo
100%
Outsourcing/Inplant
98%

En qué trabajamos

  • Consultoría Estratégica
  • Producción Contenidos
  • Tecnología de emisión de Video
  • Gestión de Canales de Comunicación Online
  • Emisiones en Directo
  • Comunicación Online
  • Proyectos Integrales de Innovación Medios e Internet
1.876.368

Horas online

1.958

Programas producidos

627

Entrevistas realizadas

21.450

kWh consumidos

"Nos encanta trabajar en proyectos tecnológicos, de contenidos, de estrategia, donde lo importante son las personas".