Ayuntamiento de Sevilla

130 países y 3 millones de espectadores por menos de lo que cuesta una página de publicidad en un periódico

Proyecto

Sevilla quería estar entre las grandes ciudades del mundo en la utilización de las nuevas tecnologías y estrategias de emisión de vídeo para potenciar su estrategia de marketing turístico. Gracias a Vivocom, Sevilla fue la primera ciudad española y una de las primeras ciudades del mundo en creer firmemente y poner en marcha una televisión por Internet. Cuando otras ciudades gastaban varios millones de euros en poner en marcha canales de tv digitales, Sevilla confió en Vivocom para, con apenas esfuerzo económico,  llevar la imagen, la voz, la cultura, sus gentes, sus tradiciones,… a todo el mundo, a través de la creación de un entorno audiovisual multiplataforma y de una estrategia de producción de contenidos socioculturales que captaron la atención de medio mundo.

Desafío

Las herramientas tradicionales de marketing turístico habían llegado a su techo, y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo necesitaba dar un paso decidido en favor de la innovación. ¿Cómo hacer que la gente de cualquier parte del mundo pudiera ver, experimentar, sentir y desear visitar Sevilla? y ¿cómo hacerlo sin tener que invertir una millonada en publicidad y campañas multi-idiomas en decenas de países? Cuando nos preguntan “¿cuántos usuarios concurrentes podeís aguantar en vuestras retransmisiones?” nuestra respuesta es sencilla: “tantos como los que quieran ver la semana santa sevillana…”

Solución

Nunca nada ha funcionado mejor que la televisión para acercar a la gente al escenario de un acontecimiento. En Vivocom fuimos un paso más allá: a las herramientas tradionales de la televisión le añadimos internet, contenidos con un nuevo lenguaje, redes sociales y emisiones en directo, y “voilà”, creamos Sevilla Audiovisual 2.0: un entorno audiovisual con contenidos en distintos idiomas, participación de estudiantes Erasmus de distintas nacionalidades, parrilla de programación horaria y emisión en directo… y comenzamos con las retransmisiones por Internet por primera vez en la historia de la Semana Santa sevillana: desde los 75.000 espectadores del primer año, hasta los 3.000.000 que conseguimos durante la emisión de 2012, sólo aplicamos innovación; innovación continuamente, pero no sólo hablamos de tecnología.

Resultados

Miles de horas de emisión en diferido, millones de espectadores, más de un centenar de países origen de los espectadores, miles de usuarios concurrentes en las emisiones en directo, miles de comunicaciones directas con los usuarios-turistas, importante incremento de las peticiones de información sobre la ciudad,… Sevilla se convirtió en caso de estudio de algunas universidades americanas por su innovación en la comunicación turística y Vivocom en punto de referencia a nivel mundial.

Consultoría Estratégica
95%
Desarrollo Tecnológico
100%
Producción de Contenidos
99%
Emisiones en Directo
100%

En qué trabajamos

  • Consultoría Estratégica
  • Producción Contenidos
  • Tecnología de emisión de Video
  • Gestión de Canales de Comunicación Online
  • Emisiones en Directo
  • Proyectos Integrales de Innovación Medios e Internet
3.000.000

Espectadores

457

Piezas de contenido

130

Países

864

Procesiones

"Estábamos convencidos y lo pusimos en contrato: ¡podíamos llevar la Semana Santa de Sevilla a los 5 continentes sin hacer publicidad tradicional!".