Blog »  Chief Digital Officer: un perfil clave en transformación digital

Chief Digital Officer: un perfil clave en transformación digital

  |   Transformación Digital

Vivimos en plena era digital, en la de la postinformación, y es lógico que cada día las empresas deseen con más ganas crecer en ese ámbito y por ello creen posiciones dirigidas sobre todo a este ámbito: al terreno digital. Debido a esto, recientemente surgió un nuevo perfil profesional conocido como Chief Digital Officer (CDO) o, lo que es lo mismo, responsable de la evolución digital de la compañía. Ahora bien, ¿cuál es su posición dentro de la empresa y cuál es su papel? ¿Se encarga de llevar a cabo la transformación digital o sus tareas incluyen muchas más opciones? En este artículo os aclararemos tanto como sea posible qué es y a qué se dedica un Chief Digital Officer.

¿Qué es el CDO Chief Digital Officer-?

Como ya se ha explicado anteriormente de forma muy breve, las empresas desean emprender su negocio en el mundo online. Por esta razón, se crea la figura del CDO, la persona que llevará a cabo toda esa transformación del mundo offline al mundo online. En otras palabras, el Chief Digital Officer es la pieza principal para cualquier empresa que desee evolucionar, o simplemente sobrevivir en la nueva economía con los nuevos atributos empresariales. El CDO será la persona que guiará a la empresa sobre todos los cambios del mercado 2.0 (antes 1.0, y ya 3.0, y mañana… 4.0, 5.0…) para que no se quede atrás, o incluso para evitar la quiebra. Además, el responsable digital será también el gurú de la analítica, de la evaluación del dato, de la monitorización de las nuevas herramientas, de la tecnología en su conjunto.

 

 

¿Cuáles son sus funciones?

1) Deberá liderar el proceso de digitalización de la empresa al completo. ¿Qué quiere decir esto? Tal vez es sencillo de explicar pero no de ejecutar. Deberá hacerles ver a todos (empleados, middle management, directivos, presidencia) que hay que ‘mudarse al nuevo mercado’, que hay que incorporarse al mundo digital o, por el contrario, olvidarse de hacer negocios en el futuro. Y, por supuesto, deberá estar siempre al tanto de las novedades en el mercado para que la empresa esté en continuo cambio y no se quede nunca estancada. Pero ojo, el CDO deberá entender que la digitalización no es sólo invertir en software o en hardware; la digitalización empieza por transformar la cultura de la empresa.

 

2) Diseño y elaboración de la estrategia de la transformación digital. Para conseguir esto, un buen CDO deberá fijarse en los puntos fuertes y débiles de la empresa y con ello elaborar una estrategia que la lleve a la ‘arena’ del mundo digital. Además, cuando organice la estrategia, deberá prestarle atención también a las acciones del SEO, para averiguar si su estrategia ha sido acertada o no.