Blog »  En Comunicación Interna también es necesario innovar

En Comunicación Interna también es necesario innovar

  |   Comunicación

Cualquier paradigma empresarial se ha visto desmontado por la revolución digital: los modelos de negocio, el marketing, las teorías mercantiles más sólidas, y, cómo no, también la Comunicación, incluida su hermana pequeña, la comunicación interna.

 

Comunicar dentro de una empresa, a pesar de su aparente sencillez, es una tarea compleja a la que en muchas ocasiones y en muchas organizaciones no se le ha dado la importancia que merece. El objetivo es ambicioso: sentar las bases de confianza que permitan establecer relaciones sólidas y estables con y entre los individuos, amén de trasladar los valores y fundamentos de la empresa, proporcionando la información sobre qué hace la empresa y sobre todo cómo debe hacerse.

Correos, newsletters papel o por email, reuniones presenciales, grandes eventos y publicidad han sido soportes válidos para la comunicación interna. Pero hoy no es suficiente. En una sociedad donde recibimos de media 3000 impactos publicitarios al día, la densidad de información nos abruma y hace mucho más difícil que nuestro mensaje alcance su target, aunque éste se encuentre en un entorno con cierto control, como es el ámbito empresarial.

 

Por eso, también en comunicación interna, es necesario Innovar; pero innovar no es lo mismo que invertir en tecnología. No es proporcionar smartphones o tabletas a nuestros empleados, no es facilitarles herramientas colaborativas en la nube ni bombardearles con mensajes Push a través de la App corporativa. Innovar en comunicación es entender que también el empleado es parte de una aldea global, y que la comunicación interna convive con la externa, se confunde o se funde con ella. Innovar en comunicación interna es entender que tan importante es la tecnología como el contenido, el fondo como la forma, y que el medio es, más que nunca, el mensaje.

 

Eso es lo que desde Vivocom venimos haciendo desde 2004 y es la razón por la que el Decano de la facultad de Periodismo y Comunicación de Florida International University nos honraba diciendo: “We believe that the innovative methods used by vivocom are transforming the communications industry and the way consumers absorb information… they are clearly ahead of every agency we have worked with in the U.S.”.

What else?