Blog »  Brand Journalism: una tendencia al alza

Brand Journalism: una tendencia al alza

  |   Brand Journalism

Entre el periodismo y el marketing

¿Alguna vez te has topado con alguna página de noticias cuya empresa no tiene nada que ver con el periodismo? Seguro que tu respuesta es afirmativa pues, a día de hoy, el Brand Journalism o periodismo de marca se ha convertido en la última moda de las empresas para conseguir clientes. Pero, ¿qué es el Brand Journalism o periodismo de marca? ¿En qué consiste y cuál es su finalidad?

¿Qué es Brand Journalism?

El periodismo de marca es básicamente una nueva estrategia comunicativa a la que han recurrido muchas empresas de renombre como Coca-Cola, Adobe o Credit Suisse con la que consiguen crear sus propios medios de comunicación y contenido en internet para llegar y conectar con el máximo número de usuarios.

 

 

¿En qué consiste el Brand Journalism y cuál es su finalidad?

Es la creación de medios de comunicación para ofrecer a los usuarios de la red contenidos que le puedan ser útiles, aunque no tengan nada que ver con la marca que la empresa está publicitando. ¿Con qué finalidad nació el periodismo de marca? Las empresas buscan invertir en crear contenido de utilidad con el que puedan mantenerse en contacto con todos los usuarios y conseguir, de esta forma, convertirse en un punto de encuentro, un referente de contenido de calidad que aporte valor al usuario. Porque, no nos engañemos, todos sabemos que autopromocionarse es vender; sin embargo, informar, contar historias, publicar, entretener… es llegar directamente al corazón con cero intermediarios. El usuario, el consumidor, el cliente, la audiencia en general es cada vez más exigente con la marca. Lograr su fidelización cuesta.

Los grandes grupos, marcas y medios de la comunicación tradicional, ven cómo aquellos que eran sus mecenas, anunciantes o supporters, se convierten en competidores. Podemos ver a Cisco compitiendo con Wired, o a HSBC con The Economist. Y es que las grandes marcas se han dado cuenta de que desarrollar un medio de comunicación propio puede ser más rentable, en el más amplio sentido de la palabra, que invertir en publicidad de desagüe.

 

Es el llamado Brand Journalism, o periodismo de marca, un fenómeno en el que Vivocom es pionero. Desde Vivocom hemos desarrollado medios de comunicación paras algunas de las más importantes empresas del IBEX35.